Exportaciones españolas por principales países

Las exportaciones españolas siguieron creciendo en el año 2019. Primeros datos del 2020 con la pandemia trastocando todos las cifras.


Esperando que todas las personas que lean este post estén bien de salud, retomo, dado los emails que he recibido, las publicaciones de las exportaciones e importaciones de España y Europa.

Las últimos datos de la agencia tributaria española están actualizadas hasta agosto de este año 2020, por lo que los datos del presente año no se podrán revisar por años naturales hasta aproximadamente marzo de 2021.

Comenzamos por las exportaciones por años de España:

Como se puede observar en la gráfica, las ventas españolas llevan creciendo sin parar desde 2009, el último año completo existente en la agencia tributaria española es 2019 con 290.000 millones de euros exportados al extranjero.

Por importaciones, la tendencia de media ha sido creciente, sin embargo, se observa que ha habido años en los cuales, las importaciones cayeron respecto al años anterior (caso de, 2009, 2013 y 2016). El último año, 2018, el importe de las compras españolas de productos extranjeros se elevó a 322.000 millones de euros.

Respecto a las exportaciones por países, Francia es el principal receptor de las ventas españolas, seguido por Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. No encontramos a un país no europeo, hasta el sexto puesto, donde se sitúan los Estados Unidos. Destaca que sólo estos 6 países representan más de la mitad del total de las exportaciones españolas, (154.000 millones de euros en 2019).

Por importaciones, los principales proveedores de productos son Alemania, Francia, China e Italia. Hay que observar que las compras a China han pasado de 23.840 millones de euro en 2016 a 29.155 en 2019, por lo que no es descabellado decir que China se convierta próximos años en el segundo país importador de España.

Por balanza comercial, lo cuál son compras frente a ventas, se observa que Francia, Italia, Portugal y Reino Unido son los países de los que España obtiene un redito comercial positivo. Siendo negativo en los casos de Alemania, Estados Unidos y Países Bajos. En general, España es un páis con un déficit comercial que en los últimos años ha ido creciendo. Este déficit proviene de un carencia en combustibles y productos energéticos ( vease ), lo cual abre un mercado para empresas que sepan utilizarlo.

Por último, he añadido dos imágenes de los principales proveedores del Reino de España, espero sean útiles.


Para acabar, dar las gracias a las personas que me han escrito, apoyándome y animándome a seguir con este blog. Espero estas gráficas sean de utilidad de y de interés. Si así lo fueron, compártelo de tus redes sociales. 
Gracias


Comentarios