Las exportaciones e importaciones, Reino Unido y España.


Las exportaciones españolas a Reino Unido crecieron un 5,8 % durante 2019, impulsadas sobre todo por las ventas de vehículos, legumbres y hortalizas.

El 2019 fue el segundo año con mayor exportaciones desde 1995. 

A pocos días del divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido, Don Exportación te trae los datos de comercio exterior entre estos dos países. 
La salida del Reino Unido de la alianza es un duro golpe para Europa, si bien, aún quedan muchas voces discordantes en las islas británicas que preferirían haberse mantenido dentro de la U.E. y no haber realizado el referendum, así que dada esta situación, no sería una quimera que la relación UE-UK fuera en el futuro algo parecido a la que tiene Europa con Noruega.

Respecto a las exportaciones españolas en 2019 a la isla, se puede observar un incremento del 5,8%, llegando a 19.666 millones de euros en bienes exportados. Las principales familias de productos fueron los vehículos, las maquinas y aparatos electrónicos, frutas y legumbres. Estos grupos representaron el 42% del total de las ventas durante el 2019. A modo de curiosidad, la frambuesa y la fresa fueron las frutas más exportadas.
En referencia a las compras españolas en Reino Unido, también se incrementaron en 2019, aunque sensiblemente menos que las compras: 1,2% de crecimiento positivo. El 50% de las compras españolas fueron en las partidas de vehículos, aparatos electrónicos/mecánicos, combustibles y productos farmacéuticos. Esta última partida la revisaremos cuando los datos de 2020 estén completos. 
Destacar que 1 de cada 5 medicamentos a nivel mundial proviene de Reino Unido, y las ventas de las vacunas para el Covid 19 van a suponer un incremento importante en 2020 y en los años siguientes, empresas como Pfizer, Novartis, o Hoffman van a echar humo del bueno.

Respecto a la relación España y Reino Unido durante los últimos 25 años, observamos cómo la relación comercial ha cambiado completamente en estos años. De ser a un país netamente receptor de productos británicos, España ha transformado su tejido comercial para convertirse en un proveedor de bienes, lo que ha conllevado a un superávit comercial con la isla de casi 8.000 millones de euros



En el anterior cuadro se puede observar como ha evolucionado el comercio entre ambos países, lo que por un lado, nos da una idea de la evolución comercial de las empresas españolas pero por otro, preocupa, por conocer como afectará el Brexit a esta buena relación.



Espero te haya sido de utilidad y de interés. Un saludo

FB.
































Comentarios