Exportaciones e Importaciones de España por productos



Principales exportaciones e importaciones de España por productos

Una de las entradas que más interés ha suscitado, ha sido la de las principales exportaciones e importaciones españolas por producto. En este post de hoy os traigo la actualización al año 2017.

En las exportaciones españolas por producto, lo primero que detectamos es que entre los años 2016 y 2017, las ventas españolas han crecido 7,7%, llegando a exportarse productos por más de 276.000 millones de euros en el año 2017.

Por capítulos exportados,  con el 17,4% del total exportado en el 2017, encontramos como primeros productos a los automóviles, tractores, etc, que conforman el capitulo 87 del código Taric. Esto es debido a que España, a pesar de no tener una marca propia nacional, si es sede de muchos compañías constructoras de vehículos que ensamblan aquí sus coches, tractores, camiones, etc, cómo es el caso de Seat, VW, Citröen, Nissan, Peugeot, Mercedes, etc, y que después se venden como bien español.
Sin embargo, se observa una caída en las ventas del 2016 al 2017 del -1,8% lo que viene a significar más de 870.000 millones de euros vendidos.

En el segundo puesto, encontramos a las maquinas y aparatos mecánicos, (cap. 84), con mejor tendencia, ya que crecieron sus ventas un 4,2% y en tercer lugar al capítulo de combustibles y aceites minerales (Cap 27), que crecen un 53,4%!!!, esta subida proviene de la venta de aceites livianos código Taric 2710. (Prometo investigar más y hacer una entrada de este tema).
Destacar que las primeras 8 partidas de 100 suponen el 50% de las ventas totales españolas del 2017.

En el lado contrario, las importaciones españolas crecieron un 5,2% en el año 2017, la cifra final de se sitúa en más de 300.000 millones de euros gastados en compras de productos.

Por partidas, encontramos prácticamente los mismos capítulos en los puestos superiores que en exportaciones solo que en distinto orden: como líder en importaciones de España se encuentra la partida de combustibles y aceites con el 13,4% del total importado en 2017, con un crecimiento del 33% respecto al 2016!!!.
Le sigue el código 87 y 84, con subidas menores que en el caso anterior de los aceites y petróleos.

En el lado negativo, destaca la de los productos farmacéuticos ya que es la única partida que cae un 0,5% sus ventas de las 35 principales.



En esta gráfica, se puede observar la linea de tendencia de las compras y las ventas españolas durante los últimos 18 años. En ella se observa que España siempre ha tenido un déficit comercial, más acusado durante los años de bonanza de 2005 a 2008. Si es destacable, que España ha recortado este déficit después de la crisis, llegando a rozar un equilibrio en la balanza comercial en algunos años posteriores . 
Recordar que el año 2018 solo hay datos hasta octubre, aun así, el año que nos dejo el mes pasado ya apunta a igualar o superar las cifras de exportaciones e importaciones de 2017.


Adjunto a las gráficas habituales, os traigo una nueva, que en este tema va a ser muy útil por lo visual que es.
En ella se observa, todas las partidas de exportaciones españolas, que muestran por tamaño sus ventas durante el 2017. En este caso, podemos ver como España muestra un número alto de partidas sobre todo de productos manufacturados,  lo que indica una economía diversificada de primer mundo y que no se apoya en solo un mercado o sector.


Respecto a las importaciones, observamos lo mismo, multitud de partidas de distintos productos, aunque aquí si se ve mayor numero de materia prima, como puede ser el petroleo, tabaco, cobre, cereales, etc.

Respecto a la balanza comercial, España compra mas que vende, lo que le generó un déficit comercial de 26.288 millones de euros durante el 2017. Por partidas, es como no podía ser de otra forma, la 27, petroleo y aceites, la que mayor déficit comercial genera a las arcas españolas.


En resumen, España sigue siendo deficitaria en relaciones comerciales, si bien la brecha entre compras y ventas se ha reducido, tal vez a causa de la crisis. Las exportaciones e importaciones crecieron con energía, siendo la partida 27, (petroleo y aceites) la principal promotora de estos movimientos. (Prometo hacer un post sobre esta partida)

Esperamos esta información sea de utilidad y que te ayude a vender más y mejor.
Un saludo

Equipo Don Exportación.

Comentarios