Exportaciones e importaciones. España y Estados Unidos

 

La relación comercial entre España y Estados Unidos alcanzó en 2019 su máximo histórico anual, con 13.700 millones de euros exportados y más de 15.500 millones invertidos en productos.

En 2019 crecieron las exportaciones españolas a Estados Unidos un 7,5%, impulsadas sobre todo por la venta de productos mecánicos y aparatos electrónicos.

La tendencia se mantiene en 2020, con 9.900 millones de euros exportados y 12.000 millones de euros importados.

A pesar de los malos presagios que la política proteccionista del presidente Trump arrojaba sobre la relación comercial entre España y Estados Unidos, el año 2019, fue de record, tanto en compras como en ventas. Las ventas españolas se incrementaron un 7,5%, llegando a los 13.740 millones de euros de productos vendidos al país americano. Las partidas de aparatos mecánicos, material eléctrico y de turismos fueron las que más crecieron, siendo estas tres, el 30% del total exportado a Estados Unidos.

En el lado contrario encontramos los combustibles y productos farmacéuticos que cayeron más del 10% en sus ventas.

Las importaciones españolas de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos en 2019, con la partida de combustibles como principal impulsora. Sólo en esta partida se superaron más de 3.000 millones de euros invertidos. Le sigue muy de cerca los productos farmacéuticos con 2.800 millones  de euros. Estas dos partidas copan casi el 40% de todas las compras españolas en Estados Unidos durante el año 2019.

En esta gráfica se muestra cómo se relaciona comercialmente España con su homologo estadounidense. Como se puede ver, las ventas españolas están muy por debajo de lo que compra, produciendo el subsiguiente deficit comercial, en gran medida, debido  por la carencia energética española.
Desde aquí animamos al gobierno y a las distintas administraciones para subsanar este problema endémico, buscando nuevas alternativas energéticas.


Como podemos ver, la relación comercial, en general, no ha parado de crecer con los Estados Unidos desde 1995, llegando al máximo histórico tanto en compras como en ventas internacionales.


Por último, incluyo aqui unas gráficas de como se comportan las distintas partidas en las exportaciones e importaciones entre nuestros dos países, siendo, de esta manera mucho más fácil de entender donde poder encontrar oportunidades de negocio al por mayor.



Antes de acabar, quiero saludar a los lectores de Estados Unidos. Espero os haya interesado y resultado útil.

Un saludo. 
FB.









Comentarios