Exportaciones e importaciones españolas por productos último año

Las ventas de coches, prendas de vestir y las frutas impulsaron las exportaciones en 2019. 

España, como deficitaria en energía,  se gastó 44.000 millones en compras de combustibles y aceites minerales, lo que equivale a casi el 15% de las importaciones totales del año 2019.


Revisamos los últimos datos anuales que se pueden obtener en la web de la agencia tributaria a través de Aduanas: 
El año 2019 fue un periodo de crecimiento de las exportaciones en general, (crecieron 1,7%), impulsadas sobre todo por la venta de máquinas y aparatos mecánicos, (Familia 84) que aumentaron hasta los 21.590 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 2,3% respecto al 2018. En este crecimiento destaca también las subidas de ventas de las frutas y prendas de vestir, con un 3,6%y un 5,6% respectivamente. En el lado negativo se encuentran los materiales plásticos y los productos de fundición de hierro y acero.

Por años, se aprecia claramente la tendencia alcista de las exportaciones españolas, llegando al 2019 a los 290.000 millones de euros vendidos.

Las importaciones también crecieron en el 2019, aunque algo menos porcentualmente hablando que las exportaciones, (0,8%), la compra de combustible y aceites es la partida que más creció durante este periodo con un 2,8% llegando a los 44.400 millones de euros. ( lo que cual equivale al PIB del Congo de un año). También crecieron la compra de material eléctrico y en menor medida los productos químicos.

La tendencia de las importaciones , a diferencia de las exportaciones es menos alcista, teniendo años que bajan incluso respecto al anterior. El año 2019 fue muy igualado respecto al 2018, aunque ambos años son con bastante los más altos de la lista.

En esta gráfica se puede observa claramente la segmentación española de sus ventas. Esta imagen además muestra que España es un país del primer mundo ya que la mayoría de los productos exportados son en general manufacturados y hay multitud de partidas muy diferentes entre si, lo que hace que España sea menos permeable a crisis con determinados productos



En el lado contrario se muestra una foto de las importaciones, donde las mayoría de las compras españolas son de energía y de partes de piezas mecánicas para probablemente montarlas en España.

Al tener compras y ventas se puede realizar el balance comercial de cada producto en si mismo, dando como resultado la obtención de una cuadro mucho más claro de que productos o partidas son deficitarias y cuales no.







Comentarios