Exportaciones españolas de cereales 2007-2010


Esta mañana pensé en una nueva entrada interesante, ¿a que no sabéis cuándo?, la foto os da a lo mejor una pista.
Esta vez traigo las exportaciones españolas de cereales y, como viene siendo habitual, por tipo de producto ( en este caso seleccioné sólo cinco para simplificar), por destino de las exportaciones y por comunidad origen de estas.

Sin más, comencemos:

Exportaciones españolas de cereales por tipo de producto:
En primer lugar, comentar que la selección del trigo, arroz, cebada, avena y centeno, se basó en que en mi opinión son los cereales más populares. En cualquier caso pido disculpas por si alguien buscaba las estadísticas de algún otro cereal. 
Dicho esto y ya en los números, podemos observar dentro de los productos y en los últimos cuatro años, cómo el trigo y el arroz son los cereales más exportados, seguidos del maíz y de la cebada ( este último con grandes variaciones según el año) y con mucha distancia de la avena y el centeno. Me parece destacable la tendencia bastante clara que han seguido las exportaciones respecto a la crisis, con caídas en las ventas en el comienzo del año 2008, siendo más acuciadas en el 2009 y con una recuperación en el 2010, más en volumen que en valor.

Exportaciones españolas de cereales por países:

Por países y durante el 2010: Portugal, Gran Bretaña, Bélgica y Túnez lideraron las exportaciones españolas, suponiendo estos cuatro mercados más del 60% del total de las exportaciones españolas. En general, en la mayoría de los mercados crecieron las exportaciones , aunque en los casos de Francia e Italia las ventas fueron menores respecto al año pasado.

Exportaciones españolas de cereales por Comunidades:


Por comunidades, Andalucía lideró las exportaciones españolas de cereales, seguida de Cataluña en valor y Galicia en volumen, estas dos regiones juntas representaron más del 50% de las exportaciones españolas de cereales. Durante el año 2010, las ventas crecieron principalmente por las subidas de las exportaciones en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.


Espero os haya interesado, un saludo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te agradezco el trabajo, lo unico que no me queda claro es las razones que pueden estar detras de los volumenes de exportación. Podrías citarnos alguna revista o articulo interesante despues de tus análisis. Perdona si es mucho pedir pero sería interesante...
Gracias!
Don Exportador ha dicho que…
Estimado Amigo

En primer lugar,agradecerte tu comentario. Estoy encantado de que el blog y mi análisis pueda ayudarte en tu trabajo.

Sobre tu pregunta, la verdad es difícil encontrar información más específica acerca de los volúmenes de ventas de cereales.

Sin embargo, he encontrado una asociación que te podría ayudar en tus pesquisas, te dejo la dirección:
http://www.asociacioncereales.es/

Aparte, encontré una noticia acerca de las exportaciones de cereales
que podría darte ayudarte

http://www.rtve.es/noticias/20100912/alza-del-trigo-sacude-mercados/352122.shtml

Espero que los enlaces te sirvan de utilidad y que te sigan gustando las futuras entradas de Don Exportación.

Un abrazo.
Erica ha dicho que…
Hola! Quería agradecer la publicación de estos datos.

Son de gran ayuda.

Saludos!
Don Exportador ha dicho que…
Gracias Erica

Eres la primera que agradece los datos, si tengo tiempo haré nuevos post con datos del 2012.

Don Exportador