Principal exportación e importación de España



Dado el carácter de este blog creo que una entrada obligada para situarse en la realidad de las ventas españolas al exterior es conocer tanto las exportaciones como las importaciones en términos generales. Para ello, he preparado unas tablas con los 35 capítulos más importantes. Esto de capítulos se refiere a las familias de productos de mayor flujo comercial, tanto hacia fuera como hacia dentro de España.

Principales Exportaciones e Importaciones de España 2017Datos actualizados





Para hacerlo mas fácil, y dado que la denominación de las familias es a veces muy amplia, cada capítulo tiene un número que corresponde con su partida de Taric más general (lo comento por si no podéis ver una denominación en toda su extensión y queréis saber de qué se compone). Cada tabla, además, viene acompañada de la variación respecto al año anterior y el porcentaje sobre el total que supone esa determinada familia.

Comentaros que he querido añadir las importaciones ya que nos dan una visión más extensa del mercado y pueden descubrir sectores que están mas fuertes que otros y, por lo tanto, oportunidades de negocio.

Por último, añadir que inserté también una tabla con la tasa de cobertura. Esta se refiere a la diferencia entre exportaciones e importaciones de determinados productos lo cual, simplificándolo, significa que si el porcentaje de la tasa de cobertura supera al 100 % las exportaciones son mayores que las importaciones de esa familia, cuanto menor sea, por el contrario, más importaciones habrá de ese producto comparado con las exportaciones.

Principales exportaciones 2014 aqui,www.donexportacion.com


Exportaciones españolas en el 2010 por familias:

Esta primera tabla muestra los 35 ( existen 99) capítulos más importantes por ventas en las exportaciones españolas. 
Este es el cuadro típico para saber en qué somos fuertes y cuáles son las cantidades que se barajan en cada sector. 
Como podéis ver, con el 17 % y creciendo un 10% respecto al año anterior, lideran la tabla los vehículos automóviles, tractores, etc, cosa nada extraña dada la cantidad de fábricas de coches que existen en España. Sabemos construir, pero son  otros los que diseñan ...
Básicamente, los capítulos más importantes en 2010 fueron los ya comentados automóviles, seguidos por reactores nucleares ( ¿? ), aparatos eléctricos, combustibles y aceites minerales y productos farmacéuticos. Debemos irnos hasta la octava  posición para encontrar la primera familia del primer sector: frutas, cítricos y melones y sandías. Curioso, dada la idea de país exportador de productos hortofrutícolas que se tiene de España.

Importaciones españolas en el 2010 por familias:

En el caso de las importaciones y comparándolo con las exportaciones, observamos que gran número de familia de productos se repiten otra vez en los primeros puestos, lo cual significa que exportamos mucho de estos productos pero también importamos bastante. También se observan familias de productos que son netamente importadas como son los  productos químicos orgánicos (como el petróleo y sus derivados).

Principales exportaciones 2014 aqui,www.donexportacion.com


Tasa de cobertura de las principales familias de las exportaciones/importaciones españolas:

En este caso, en vez de recoger las familias que mayor tasa de cobertura tienen (las que se exportan mucho respecto a sus importaciones ), he querido mostraros las que más se importan y menos se exportan, lo cual arroja, en mi opinión, luz sobre los sectores que podrían ser interesantes por la demanda que provocan. En primer lugar, encontramos la familia de conjuntos industriales que está compuesta, entre otra cosas, por extracción de minerales, industrias químicas, construcción de máquinas, ... algo como un cajón desastre y más viendo las variaciones de un año a otro. Desgraciadamente, no llego a imaginar esos cambios tan fuertes de un año para otro año (admito comentarios). A partir de esta, se puede observar la necesidad que España, como país del primer mundo, tiene de materias primas como son el níquel, estaños o plomo, y de cómo también, y a pesar de las últimas medidas del gobierno, las importaciones de tabaco siguen en alza.

Por último incorporo unos gráficos de las variaciones entre el año 2009 y 2010 de los capítulos de exportación :


Datos actualizados del 2014:http://www.donexportacion.com/exportaciones-e-importaciones-espanolas-2014-por-capitulos/


Espero os haya interesado esta nueva entrada.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la información. Aún queda mucho por seguir creciendo en el ámbito de la exportación.

como exportar
FS ha dicho que…
Buena info, yo he visto a mucha gente haciendose pasta con eso de los folletos cklass compras barato en america y vendes caro en españa, todo un negocio