Exportaciones españolas de zapatos



Exportaciones e importaciones españolas de calzado, código arancelario 64. *
La industria del zapato en España es un sector muy importante tanto en el comercio exterior como en el interior, como muestra, en el último año completo, 2017, las exportaciones españolas llegaron a los 2.830 millones de euros, suponiendo esta cifra un incremento del 3,3 % respecto al año 2016.

Por países receptores del calzado español, destaca Francia, con el 17% del total vendido en 2017, si bien, se observa una caída desde el año 2014. Le sigue al país galo, Italia, Alemania, Estados Unidos y Portugal, todos ellos con crecimientos por encima de las dos cifras porcentuales. Estos 5 países supusieron más de la mitad de las ventas durante el año 2017 de todas las exportaciones  de calzado español.
En el lado negativo, aparte de Francia, se observa una caída en las ventas de calzado a Reino Unido, Bélgica y Japón.

Incluyo una gráfico de las exportaciones por países del último año entero 2017 donde se observa una gran diversificación en las exportaciones:

Respecto a las exportaciones españolas de calzado en el extranjero, España aumentó sus compras de calzado en un 4%, lo que supuso unas ventas de 3.127 millones de euros en compras.

Por países, China, fue, con gran diferencia, el principal importador de calzado al estado español. El 32% de las compras españolas se realizaron al gigante asiático, lo que supusieron más de 1.000 millones de euros invertidos en calzado chino. Le siguen a mucha distancia, Vietnam, Italia y Bélgica, con un crecimiento destacado sobre todo en este último, llegando a los 259 millones de euros importados a España en 2017.
En el lado negativo, observamos que cayeron principalmente, las importaciones de Portugal, un 15% menos y de Alemania, un 11%, que se situaron en 136 y 89 millones de euros respectivamente.


Incluyo también, una gráfica de las importaciones por países del último año entero 2017:
Respecto a la balanza comercial, España tiene un deficit de 297 millones de euros, lo que significa que gastó más euros en comprar calzado extranjero que en el que produjo y vendió.

Por años, se observa claramente el crecimiento sostenido de las exportaciones de calzado en prácticamente toda la serie observada. En esta gráfica, también se observa lo desatomizado que están las ventas de calzado, lo cual,  en mi opinión es una política muy acertada al no depender de un sólo país extranjero.

Respecto a las importaciones de calzado por años, la tendencia de las ventas lleva creciendo desde el 2013 de forma constante, lo que ha supuesto una subida 43% en las compras hasta el año 2017.
Las compras, sin embargo, y a diferencia de cómo ocurre en las exportaciones de calzado, están más atomizada, ya que las compras a China, Vietnam e Italia suponen casi la mitad de las importaciones totales de calzado en España.

En conclusión, las exportaciones de calzado español siguen creciendo, aunque en menor medida que en el caso que las importaciones. Francia, Italia y Alemania, se mantienen cómo los principales receptores de calzado español y China y en menor medida Vietnam, por su parte, son los mayores proveedores de calzado al mercado español.

Esperamos esta información sea de utilidad y que te ayude a exportar más y mejor.
Un saludo

Equipo Don Exportación.







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