Exportaciones españolas de armas


Exportaciones e importaciones españolas de armas 2017
Hoy os traigo las exportaciones e importaciones de España siguiendo con las actualizaciones de las entradas antiguas.
El código utilizado de la nomenclatura Taric es el 93 correspondiente a ARMAS Y MUNICIONES, que corresponde a todos los transportes y todos los modos de entrega.

No sé si recordareis, que hace algunas semanas hubo una controversia por la venta de armas a ciertos países, uno de ellos era Arabia Saudí. 
Con las gráficas siguientes, podremos observar como han sido estas ventas y con qué otros países comercia España con armas y municiones.
En esta primera gráfica, se observan las exportaciones españolas de armas por países, dónde destaca poderosamente, los 83 millones de euros exportados de España a Arabia Saudí  en el año 2017, (los cuales corresponden en su mayoría, al código 930 690 10, que están vinculados a bombas, granadas y torpedos) y también las ventas a  Irak, E.A.U. , Pakistán, Túnez y Marruecos.

En segundo lugar, se encuentra como socio comercial de España en venta de armas, Estados Unidos, que mantiene una relación comercial con España en este ámbito, mucho más estable que en el caso de Arabia Saudí, Irak, etc, registrandose también un crecimiento del 7% respecto al año 2016.

Destacar, el acumulado hasta septiembre de 2018 que ya supera todas las ventas de 2017, lo que augura, un crecimiento importante para el final del año actual y el crecimiento de exportaciones españolas de armas que creció un 138%  en 2017 respecto al año anterior llegando a los 424 millones de euros.

Respecto a las importaciones de armas, se observa también un crecimiento de 2016 a 2017 de casi un 40% en las exportaciones de armas y municiones. Por países, señalar que la relación comercial es mucho más estable en los años consultados. Como socios comerciales en este ámbito, encontramos a  Italia, con 21 millones de euros y una caída del 9% respecto al año anterior. Le siguen, Estados Unidos, Francia y Israel, con subidas importantes.


Por años, destaca el crecimiento tan espectacular de 2017, por la ventas a los países ya comentados y la relación comercial con Estados Unidos y Reino Unido.


Respecto a las importaciones por años, se ve claramente un declive muy importante en la compra de armas desde el año 2012 si bien el 2017 mejoró ostensiblemente.
Se espera para el 2018 un mantenimiento en este sentido.


Las armas y todo lo que rodea a este mercado, genera gran controversia, es lógico, pero en Don Exportación lo estudiamos como uno más. 
Esperamos haberte ayudado.

Equipo Don Exportación







Comentarios