Exportaciones españolas por Comunidades Autónomas 2018


Datos actualizados a 2019 pincha aqui

Retomamos el pulso a las exportaciones e importaciones españolas con un vistazo a las Comunidades Autónomas. ¿Se habrá modificado la tendencia observada en antiguos post? ¿Habrán cambiado las tensiones separatistas el mercado exportador español?. 
Veamoslo...

En este primer gráfico, traigo las exportaciones españolas de todas sus Comunidades Autónomas, en los últimos tres años. 
Como podemos observar, Cataluña sigue siendo indiscutiblemente el eje de exportaciones españolas, con un porcentaje total de las ventas españolas de más del 25% y 70.829 millones de euros en ventas. Dato importante trae Andalucía, que crece un 15,2% del 2016 al 2017 y supera en exportaciones a Madrid, quedando esta la tercera en la lista y los andaluces los segundos a nivel nacional. A esta comunidad le siguen la Comunidad Valenciana y el País Vasco, creciendo ambos, aunque mucho más la comunidad vasca (2,5% y 10,4% respectivamente.)
Hemos de añadir que estas 5 comunidades realizan casi el 70% del total de ventas fuera de nuestro país.



Por años, las ventas catalanas siguen creciendo y ampliando la diferencia con el resto de Comunidades Autonomas.



Respecto a las compras en el extranjero, Cataluña y Madrid son los principales destinos de las importaciones, compilando entre ambas comunidades casi el 50%  de todo el territorio nacional.
Destaca que en la mayoría de CC.AA. las importaciones crecen exceptuando Ceuta y sobre todo en Navarra.


Por años, se observa como las compras se han recuperado en la mayorías de los destinos en muchos casos ya por encima de antes de la crisis.



Respecto al saldo comercial, las Comunidades Autónomas que en el 2017 compraron  más que vendieron, fueron Madrid y Cataluña, seguidas con mucha diferencia por Castilla- La Mancha y Canarias. 
En el otro lado, encontramos al País Vasco y Galicia que mantuvieron su saldo positivo.

Con esta entrada, dejamos actualizado el apartado de las Comunidades y volvemos a corroborar que la comunidad catalana junto con Madrid siguen siendo prácticamente los focos más de exportaciones como de importaciones de España. También, podemos sacar en conclusión, que apenas se ha sentido las tensiones separatistas en Cataluña, no obstante, estaremos atentos a ver como se desarrolla el 2018 respecto a este tema, ya que esta situación comenzó a ser más palpable en el mundo empresarial a finales de 2017. 

Un saludo 
Don Exportador

Comentarios