Principales países exportadores e Importadores de España 2018


Tras un tiempo de parón, iniciamos el nuevo curso con una actualización de las exportaciones e importaciones españolas por los principales países.

Veremos como han evolucionado desde 2007 en adelante.




En este primer listado, observamos que en general, España, esta incrementando su ritmo de ventas al extranjero en torno al 8%. De seguir así, las exportaciones españolas podrían alcanzar los 300.000 millones de euros para el 2020 o incluso antes. 
Por países, Francia y Alemania siguen siendo los principales países destino, destaca sobre todo el crecimiento en Italia y Portugal, llegando al 10% de subida en ambos países. 
En el lado negativo se observa una fuerte caída en las exportaciones a Reino Unido, que pierde el cuarto puesto a favor de Portugal, lo cual puede ser debido al efecto del Brexit y en la relación comercial de ambos países.



Respecto a las importaciones españolas, se observa una subida entre 2016 y 2017 de más del 10%, sobrepasando esta vez sí, los 300.000 millones de euros en compras.
En el apartado de países, Francia y Alemania intercambian sus puestos, y es el gigante teutón el que atesora más del 10% del total de las importaciones del 2017, con una subida del 6% respecto a las ventas en 2016. Como particularidad se observa que las importaciones españolas a :Alemania, Francia, China e Italia representan más del 40% del total .
Reino Unido, cae un 2,2%, lo que verifica que las relaciones comerciales entre españoles e ingleses  se están viendo mermada por tal vez razones políticas.



Los datos anteriores nos dan la posibilidad conocer la balanza comercial entre los países, que no es más que restar exportaciones menos importaciones y así conocer el saldo resultante.

Se puede ver que la balanza es completamente diferente en los dos primeros puestos, siendo en el caso de Francia de superavit, teniendo a favor de España un resultado de 8306 millones de beneficio. En el caso de Alemania es al revés, compramos mucho más de lo que vendemos.
En general, España tiene un déficit en el comercio exterior de en torno a 20.000 millones de euros, de los cuales provienen en su mayoría de Alemania y de China


Con una mirada más larga, a 11 años, se puede ver como la tendencia comercial de los 6 primeros países se mantiene en general, exceptuando en el Reino Unido.



En el caso de las importaciones, se observa como la crisis de 2008 se noto mucho más en las importaciones que en las exportaciones. pero también como a partir de 2013 las compras al exterior han vuelto a la senda de crecimiento, sin llegar al menos aún a las cifras de 2007 y años anteriores.


En conclusión, y contento de volver a poder comentar cifras de exportaciones e importaciones y a estar contigo amigo lector, creo que si algo tuvo de bueno la crisis de 2008 fue que las empresas españolas aprendieron a mirar más al extranjero y no tanto al mercado interior,  fue una lección dura, pero que creo sinceramente nos ha hecho mas fuertes. Respecto a la momento actual, el Brexit puede que este pasando factura en las relaciones anglo-españolas, situación que se puede cambiar ya que aún no esta claro en que quedará todo este tema...

Seguiremos informando..

Don Exportador.
Un saludo

Comentarios