Exportaciones por principales países europeos. Agosto 2011


Dada la cercanía de las elecciones en España, el pasado lunes 7 de noviembre, los dos candidatos con mayores posibilidades de ser elegidos, tuvieron un  debate en televisión. Entre las muchas cosas que comentaron, hablaron de las exportaciones españolas y de la situación de España en el conjunto de Europa.


Ya que he publicado varias entradas sobre las exportaciones españolas: por países, por comunidades y por tipo de producto , viendo que las exportaciones e importaciones salen a la palestra política y el panorama tan "movido" en el que están  algunos mercados, he creído que era necesario saltar fuera de nuestras fronteras y ver como le marcha al resto de nuestros socios europeos. Para ello y como viene siendo habitual, os traigo una lista con los 15 primeros países europeos por exportaciones, importaciones y por balanza comercial.
Comencemos...


Exportaciones europeas por principales países. Agosto 2011

Como se puede observar en la tabla, Alemania fue en el 2010 el mayor exportador de Europa, eso ya lo sabíamos. Lo que desconocíamos es la gran diferencia que existe con el segundo en la lista, los Países Bajos, ya que el país germano exportó el año pasado más del doble que el segundo país exportador. Por algo le llaman la locomotora de Europa. Después de estos dos países, encontramos un grupo compuesto de Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica, con mayores crecimientos en el acumulado a Agosto en los dos primeros. En el puesto séptimo, encontramos a España, con crecimientos del 8,6% en el acumulado. Destacar de los siguientes a Suecia y Polonia, que crecen un un 12,3% y un 21% respectivamente hasta Agosto de 2011.


Añado como hice en el post anterior, una gráfica con los siete principales países europeos por exportaciones. Notese la linea de Alemania y el ascenso más pronunciado desde 2003, alcanzando su máximo en el 2008. Después se observa el grupo de los cuatro países del que ya hablamos y por último España. 

Importaciones europeas por principales países. Agosto 2011
En esta tabla de importaciones, Alemania es también la primera en la lista, si bien, el segundo puesto es para Francia, ambas naciones aumentan sus importaciones en el acumulado hasta Agosto, aunque las galas crecen algo más (14,2%). Después se observa a Reino Unido, Países Bajos, Italia y Bélgica que también aumentan sus compras hasta Agosto, aunque son los italianos los que aumentan más sus importaciones, con casi un 11% de subida y 258.178 € millones de euros invertidos. España , por sus parte, también crece, aunque algo menos que en el caso italiano, rozando en Agosto los 160.000 millones de euros invertidos en compras.

En la gráfica, se observa, (obviando las cifras) la misma tendencia que en las exportaciones, con Alemania, muy arriba, respecto al resto y una bajada general de compras en el año 2009. Quiero hacer una llamada de atención sobre la reducción en las compras de Reino Unido, ya que en 2006 importaba casi 500.000 millones de euros y en 2010 apenas sobre pasa los 400.000 millones de  euros.

Balanza comercial por principales países europeos. Agosto 2011
Este cuadro simplemente resta las exportaciones de las importaciones, y creo que es bastante claro para conocer las políticas en comercio exterior de cada país.


Como ya vimos, Alemania es el mayor vendedor y comprador de Europa, pero como en cualquier negocio, lo bueno es vender más de los que se compra; en el caso germano están claras la cifras, ya que en el año 2010 obtuvo un superávit de 83.519 millones de euros. En el caso de los Países Bajos, la balanza también es positiva, si bien se detecta una caída del -23% comparando las cifras de los acumulados. Francia por su parte, también crece..., pero negativamente, aumentando sus deficit en 56.572 millones de euros. Reino Unido rebaja algo su déficit, un 3,7%. Bélgica,como en el caso de los Países Bajos, disfruta de un superávit de mas de 5.500 millones de euros, aunque en el acumulado hasta agosto, se redujeron las exportaciones frente a las exportaciones en un -41,8% .
España, queda como el tercer peor mercado en cuanto a la exportación frente a la importación, sólo superado por Francia y Reino Unido, con más de 3.500 millones de euros de déficit, cifra que debería ser tenida en cuenta por los candidatos al gobierno, ya que esto de gastar mas de los que se vende, es, como podemos ver en el siguiente cuadro, algo a lo que estamos acostumbrados.

No hay que ser muy listo, para darse cuenta que si se compra más de lo que se vende la cosa no va bien, esto en mi humilde opinión es adaptable tanto a un hogar, como a una tienda, como a un país. Esperemos se acuerden los señores políticos de dar a las empresas los instrumentos para exportar más y que las empresas , que puedan y quieran, comiencen a mirar más fuera que dentro.

Un saludo.




Comentarios