Exportaciones españolas de calzado 2007- 1 er Semestre 2011



Ya de vuelta del verano y con energías renovadas, os traigo las exportaciones españolas de calzado. Esta vez he añadido el primer semestre del presente año para poder hacerse una idea de la marcha del producto en cuestión. También y como diferencia con las otras entradas, sólo introduzco un producto: el calzado y sus partes, que corresponden al código arancelario 64. Me he decidido por esta decisión ya que los subgrupos de este código eran complicados de describir en pocas palabras.
En cualquier caso espero os sea interesante y que pongáis comentarios con los que queráis decir:


En este primer cuadro traigo las exportaciones españolas de calzado que alcanzaron casi los 2000 millones de euros y 111 millones de pares vendidos en 2010, lo que refleja un incremento de casi un 5% respecto al año 2009. Tal como os comente al principio, se exponen también los datos hasta junio del año 2011, que de seguir así, mostrarían un mejora respecto al año 2010 sobre todo en la venta de pares de zapatos. 

Además de las presentaciones estadísticas ya conocidas, he añadido esta vez, una seríe de varios años con una linea de tendencia, que refleja un aumento en las exportaciones en euros pero una disminución en los pares, lo que a su vez, impulsa el precio medio. Si entendemos mayor precio=mayor calidad, puede ser que nuestros fabricantes de zapatos estén produciendo menos zapatos pero de mayor calidad para exportar. ( Una manera de luchar contra el calzado más barato pero de peor calidad de importación)


Por países,  Francia es el principal comprador de calzado español, le sigue Italia en millones de euros y Portugal en millones de pares, aunque en el caso del país luso he querido marcar 76,3 millones de pares que lleva en la primera mitad de 2011, ya que me ha parecido algo raro, sobre todo observando los años enteros anteriores. También destacar el precio medio de exportación en EE.UU., en Japón y en Holanda, bastante mas caros que la media ( 8,22 euros por par)

Por zona de producción destaca toda la cuenca mediterránea con la C.Valenciana, con mas del 40% de la exportación total española, seguida de Galicia en valor y de Cataluña en número de pares vendidos. 

Espero esta entrada os haya sido de utilidad y de interés, si queréis hacer algún comentario o solicitar las estadísticas de algún producto en especial ya sabéis escribid.

Un saludo,
Don Exportador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
cuales son sus principales problemas en relacion de las empresas Españolas que exportan su mercancia fuera de la UE?