Inversiones en España por Comunidades Autonomas

Este vez lo que traigo, es algo novedoso, al menos en este blog, que son las inversiones extranjeras en España. Volviendo a los orígenes, vuelvo a escribir en blogger ya que donexportacion.com tiene algún problema técnico.

A medida de que mis posibilidades, también haré entradas sobre los países qué invierten en España y dónde invierten.

Empecemos...

Estás fueron las inversiones extranjeras en los años 2016, 2017 y 2018 por Comunidades Autónomas. Lo primero a destacar, es el crecimiento sostenido en los tres años, destacando la subida del 2018, posibilitada por la fuga de empresas desde Cataluña a Madrid, por los problemas derivados de la política independentista y sobre todo por la compra de la empresa Albertis en el año 2018 por parte de la empresa alemana Hochtief y la italiana Atlantia. Esto generó un inversión de más de 18.000 millones de euros que distorsiona en gran medida las gráficas.

Para paliar este problema, he hecho este otro gráfico, donde se puede observar más claramente la tendencia de cada Comunidad. En cualquier caso, se observa que la Comunidad que mayor inversión extranjera directa atrae es Madrid, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. La inversión total en los últimos años se ha mantenido en alza en general, teniendo repuntes excepcionales en los años 2011, 2008 y 2018.
En este último gráfico, se puede observar las principales CC.AA. en recepción de inversión extranjera, cabe destacar, el desplome que se produjo en Cataluña en los dos últimos años, pasando de 8.000 millones a 3.000 millones de inversiones en 2017. Producto de la política independentista?, se aceptan ideas.

Un saludo y espero os haya gustado.

Fuente. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Criterios de selección de los datos:
"OPERACIONES NO ETVE" 
Todos los sectores
Todos los países
Todos los años  
Todas las comunidades  ordenado por "2018" 

Comentarios