Exportaciones españolas de aceite de oliva 2007-2010


En esta nueva entrada os traigo las exportaciones de aceite de oliva que, como las anteriores de cítricos,  he sacado de aduanas. He realizado una división de las exportaciones en tres tipos de aceite: aceite Lampante, de oliva y refinado que corresponden al código Taric 1509.
Al igual que en las estadísticas de cítricos, he divido las ventas de aceite de oliva en tres grandes grupos: por producto, por país de destino y por procedencia de las exportaciones.

Empecemos con las exportaciones por tipo de producto:



En primer lugar, comentar que el aceite de oliva ( que podemos clasificar como virgen y virgen extra) fue el más exportado en toda la serie de años estudiada, seguido del aceite refinado y del aceite lampante. En segundo lugar, salta a la vista el fuerte crecimiento de más del 20% en las ventas totales, tanto en  valor como en volumen, comparando el 2009-10, que produce unos niveles de ventas récord si lo comparamos con el resto de los años. Sin embargo, quiero destacar la caída del precio medio en 2010, con casi 13 céntimos menos respecto a 2009 y ¡60 a 2008!.

Exportaciones españolas de aceite de oliva por paises:


Por países y durante el 2010, Italia fue el primer destino de las exportaciones españolas de aceite, seguido de Francia, Portugal y Estados Unidos. El país transalpino registró durante el año 2010 un crecimiento del 30,4 % en valor y del 38,5 % en volumen, subidas muy fuertes, aunque no tan altas como en el caso de Estados Unidos que aumentó sus importaciones de aceite de oliva en un 38,1 % en valor y un 41,6% en volumen, lo que representa un aumento en términos absolutos de 31 millones de euros y 16 millones de kilos. En general, los datos de 2010 arrojan una subida en general de las ventas de aceite en los principales mercados del aceite de oliva español.

Exportaciones españolas de aceite de oliva por comunidades


Por comunidades, Andalucía fue la región española líder en exportaciones de aceite de oliva en 2010, seguida de Cataluña y Navarra. Estas tres regiones juntas representan mas del 90 % de las ventas totales. Durante el año 2010, las exportaciones de aceite de oliva aumentaron principalmente por las ventas de Andalucía y en menor medida de Cataluña, siendo, sin embargo, las exportaciones catalanas mas caras  que las andaluzas.

Espero os haya sido útil esta entrada.  

Comentarios