Exportaciones e Importaciones españolas 2011 por capítulos


Siguiendo con la entrada del año pasado de exportaciones de 2010 por capítulos y expuestas las exportaciones por CC.AA. en la anterior entrada, creo que es lo natural publicar las ventas españolas por capítulos del 2011. 
En esta nueva entrega, he introducido 15 capítulos más, llegando a los 50, con lo que tenemos una visión más amplia de que compra y vende España.
Como siempre, los datos obtenidos provienen de fuentes oficiales, en este caso de la Cámara de Comercio Española.


Exportaciones españolas 2011 por capítulos.








Como ya se observa en el 2010 y en 2009, la partida 87 que incluye, vehículos automóviles, etc, sigue liderando el listado, con casi el 17 % de las exportaciones totales, con una subida del 12%, en el 2011, lo cual sugiere, que las grandes firmas en automóviles siguen confiando en España para construir sus coches. En segundo lugar, y subiendo desde el 5 puesto, tenemos a la partida 27 (combustibles minerales, etc), que incrementa sus ventas en un 64,7%, lo que supone la friolera de más de 6 mil millones de subida en ventas. 
Quiero destacar dos capítulos que me han llamado la atención, que son el  71, (perlas finas, etc) y el 86, vehículos para vias férreas, con variaciones del 114% y del 56 % respectivamente. La primera, por lo curioso del caso, ya que ha pasado de vender de 1.700 a 3.600 millones de euros en perlas. En el segundo, por que me alegro de que la ingeniería española, tantas veces infravalorada, tanto desde fuera como dentro de nuestras fronteras, muestre sus capacidades, y más en contextos de crisis.


Importaciones españolas 2011 por capítulos.












Por importaciones, España, en general importa bienes sin facturar, aunque sigue dependiendo, más si cabe, de los combustibles minerales de otros países. Esta partida, la 27, y al igual que en las exportaciones,ocupa la primera posición, aumentando un 26,6% en 2011 y siendo la quinta parte del total de la compras españolas en el extranjero. 
Una llamada de atención para reducir el déficit: Elaborar un plan de producción de energía  autóctona nos podría ayudar  en la economía. 
En segundo lugar, se encuentra los productos farmacéuticos, que caen ligeramente un 2,5%, pero que suponen el 4% de las importaciones españolas. Caso también curioso, que la industria farmacéutica, sea la segunda en la tabla.
Caso relevante son las partidas de azucares y artículos de confitería (17) que crecieron un 78% comparando el año 2010 y 2011 y los cereales ( 10) y en el puesto 10 de la tabla.

Espero os haya parecido interesante este nuevo post, para cualquier duda, consulta, queja o sugerencia me escribís un comentario y prometo contestar los antes posible.

Saludos







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaría que indicaras un análisis de acompañado por empresas que hayan podido tener que ver con los datos de importación o exportación. Por ejemplo, las ingenierias civiles más importantes has vendido 100.000 euros en el extranjero. ¿En que capitulo podemos valorar el impacto?
Don Exportador ha dicho que…
Estimado amigo:
El problema es que la fuente que utilizo es Aduanas Españolas y es del todo imposible saber quien o que empresa exporta o importa. Esto es debido a que las empresas al vender o comprar, en general, en España deben rellenar un documento, que luego recoge Aduanas para Hacienda y para análisis estadísticos. Pero desgraciadamente,al menos que yo sepa, los datos a nivel de empresa no son publicados, por lo que yo sólo puedo dar datos de productos, de países o comunidades.
Un saludo y gracias por tu pregunta.
Exclente informacion para poder realizar un análisis y poder evaluar cuales son los productos mas factibles y donde hay oportunidad de crecimiento este documento sera de mucha ayuda para crear estrategias funcionales, saludos