Exportaciones e Importaciones españolas de alimentos por sector


El sector de alimentación en España ocupa un puesto muy importante respecto a la compra y venta con otros países.  Sólo en el año 2010, este sector exportó casi 28.000 millones de euros, lo que representó en ese año  el 15% del total exportado. Es un sector con un claro superávit comercial, el cuál esta basado, por este orden, en la venta de frutas y legumbres, carnes, bebidas y aceites, siendo sin embargo, la balanza comercial negativa, en lácteos, huevos, piensos para animales, etc. 


Tal y como se puede observar en el cuadro, todos las exportaciones de alimentos por sector han crecido en el año 2010, siendo sin embargo, el grupo de las frutas y las legumbres, el único sector que no sufrió el efecto de la crisis en el año 2009, y el único también, que mantiene un crecimiento sostenido en los cuatro años mostrados, representando el 41% del total de exportaciones. Destacan en las variaciones anuales, los crecimientos de las ventas de los aceites, con un 20%, el azúcar, café y cacao (30%) y la de los piensos de animales (23%). 
Por porcentajes de exportación en el 2010, las frutas y legumbres, carnes, bebidas, aceites y pesca representaron el 80% del total de ventas españolas de alimentos.


En cuanto a la importación de alimentos, los españoles importamos mayormente pescado, (eso a pesar de estar casi rodeados de agua), tendencia de compra que esta en alza, dado el crecimiento respecto al año 2009 frente al 2010, del 15,4%. A este sector le siguen, las importaciones de frutas y legumbres, azúcar, café y cacao y preparados alimenticios, teniendo todos ellos tendencias alcistas. Los cereales, por su parte, reducen su cifra de importaciones por segundo año consecutivo, quedándose en 1.888 millones de euros, lo que significa un -10,7% respecto al 2009.

Por porcentaje de importaciones de alimentos se detecta a simple vista que las compras por sector están mucho más equilibradas entre sectores, a diferencia de  las exportaciones. La pesca, las frutas y legumbres  y azúcar  cacao y café , representan casi el 50% de lo que importaron los españoles en 2010.





















Respecto al balance comercial y como ya se comentó al principio de la entrada, el superávit de ventas de alimentos desde España, se sostiene, dado que vendemos más de lo que compramos en cuatro sectores fundamentalmente, que son: en el sector de las frutas y legumbres, las carnes, las bebidas y los aceites. Es en el primero donde la diferencia es mayor y donde año tras año crece, ya que desde el año 2007 al año 2010, la diferencia entre compras y ventas de frutas y legumbres aumentó en casi 1350 millones de euros.

Destacar la buena salud de la que goza el sector de la alimentación en España, no sólo por la calidad de los productos, sino también por que el resto de Europa y de el mundo a percibido esta calidad. De hecho la gráfica de más abajo, muestra como desde el año 95, la empresas españolas vienen realizando los deberes, lo que se demuestra con el constante incremento de la diferencia en positivo entre exportaciones e importaciones.

Si te gustó,deja un comentario, síguenos en Facebook o marca una reacción.

Don Exportador

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Súper interesante y precisa esta información. Tengo un proyecto universitario y quería saber si me pudiese ayudar. lanisa15@gmail.com