Exportaciones e importaciones de España a países americanos

Desde un tiempo, vengo observando como muchas de las visitas que tiene el blog provienen del continente americano, por ello y por la conexión que tenemos, dada la lengua, cultura e historia, me he decidido a realizar la siguiente entrada acerca de las relaciones comerciales con los países americanos. Comprobaremos cual son los mayores socios de España en exportaciones y en importaciones y la marcha de las inversiones españolas en estos mercados.
Comencemos....


El principal receptor de exportaciones españolas es con mucho Estados Unidos, con casi 6.600 millones de euros en 2010, y con un crecimiento del 15,5% comparado con el año anterior. Le sigue México, con 2.800 millones de euros y Brasil con 2.200, registrando este último subidas muy importantes del 63%. Después encontramos a Venezuela, Canadá, Argentina y Chile, que no llegan a los 1.000 millones de euros, aunque en el caso de Venezuela y Argentina se detectan crecimientos considerables. Destacar que sólo hay un país de los 20, comparando los dos últimos años, ( Honduras) que registra crecimiento negativo (-8,1%).

Observando la tendencia desde el año 2000, destaca la subida de las ventas en los años 2006, 2007 y 2008 y el crecimiento de México y en mayor medida de las ventas a Brasil.

Al igual que se observó en las exportaciones, el principal proveedor en el continente americano de España, es Estados Unidos, siendo los crecimientos de ambos flujos prácticamente iguales ( Exportaciones 15,5% y en importaciones 14,2%). La segunda plaza la ocupa Brasil seguido muy de cerca por México que presenta unas subidas en sus ventas a España durante el año 2010 del 44,6%. Argentina se aúpa con 1.770 millones de euros por encima de Chile. Destacar la presencia en la lista de pequeños países o protectorados como Trinidad y Tobago, Islas Caimán o las Islas Vírgenes, posible señal de que estos mercados funcionan como paraísos fiscales y no como estrictamente se define a  países exportadores de productos.

 En esta tabla podemos destacar la competencia de México, Brasil y Argentina por la segunda  y como en el año 2004, este último se descuelga, dejando a México y Brasil en solitario. También es interesante la tendencia de las ventas del Perú, que desde el año 2000 no ha dejado de crecer, sin prácticamente altibajos, llegando a igualar a las de Chile.

En conclusión podemos observar que el continente americano es un destino destacado tanto para las inversiones como las exportaciones, dados los crecimientos tanto en compras como en ventas. Destacar la buena tendencia detectada en Brasil y Venezuela en exportaciones y en México y Perú en importaciones.

Deja un comentario o pincha si te gustó la entrada.

Un saludo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola. Mi nombre es Daniel, Soy de uruguay. Quisiera comenzar a importar perfumes originales a mi país. Quisiera saber si alguien esta interesado. Les dejo mi correo electtronico: danielolimpia@hotmail.com.

Gracias y Saludos
Soy importador y representante comercial en México. Asimismo efectuamos exportaciones de calzado hecho en México.
exports@sweetlong.biz
Ana ha dicho que…
Muy buena info yo recibi un mini crédito al instante en una web e iniciare el proceso de material desde america
Anónimo ha dicho que…
me llamo milton mosquera y vivo en italia soy de ecuador me dedico al comercio compro productos de espana vendo en italia pero quisiera traer frutas de mi pais o de peru o de colombia espero su respuesta gracias

Don Exportador ha dicho que…
Hola Milton, gracias por escribir. ¿Cómo te puedo ayudar?
Un saludo