Exportaciones e Importaciones españolas por Comunidades Autónomas Agosto 2011


Siguiendo las entradas de exportaciones e importaciones españolas por países y por producto, he realizado unas nuevas tablas, siendo las Comunidades Autónomas los objetivos principales del estudio. En esta ocasión, podemos conocer cuál es la CC.AA. española que más exporta y  también la que más importa. Además, he incluido la balanza comercial para comparar de dónde proviene principalmente el déficit de España. 
Comencemos...,


Exportaciones españolas por CCAA 2018!!!!!

Pincha para seguir el enlace↑↑↑↑↑↑↑

Exportaciones Españolas por CC.AA. de 2007 a Agosto 2011.

La principal CC.AA exportadora española es Cataluña, con más del cuarto del total de las exportaciones españolas  en 2010. A bastante distancia se encuentra Madrid y la Comunidad Valenciana. Cabe destacar, que sólo estas tres comunidades representan la mitad de las exportaciones totales españolas. También, es fácilmente observable el parón que se produjo en la mayoría de las CC.AA. en el inicio del 2009, año en el que se redujeron en 30.000 millones de euros las ventas al extranjero, cifra que para que nos hagamos una idea, es el PIB anual aproximado de Etiopía o Costa Rica.

Añado esta vez, una serie temporal, desde el año 96, para comprobar la tendencia. Sólo he introducido cuatro Comunidades para que sea más sencillo.

Importaciones Españolas por CC.AA. de 2007 a Agosto 2011.

Como era de suponer, las CC.AA. que más venden son también las que más compran, siendo de nuevo Cataluña y la Comunidad de Madrid las que más importaron en 2010. Si bien, encontramos a Andalucía en el tercer puesto de regiones importadoras que crece un 28,5% en sus compras, subida sólo superada por Cantabria (30,1%).
Incluyo como en el caso anterior, las importaciones desde el año 96. Nótese la subida en las series de Cataluña y, en menor medida, de la Comunidad de Madrid a partir del año 2003, fecha de elecciones autonómicas ( ¿tendrá que ver? juzgar vosotros mismos). 

Balanza comercial por CC.AA. de 2007 a Agosto 2011.

En mi opinión, este es el cuadro más interesante de todos, ya que nos muestra de forma clara qué CC.AA. son las responsables de nuestro déficit histórico. En este caso, es la Comunidad de Madrid la que más compra y menos vende, ya que sólo en el año 2010 tuvo un déficit comercial de -29.500 millones de euros. Sin embargo, y viendo el acumulado de Agosto, se puede especular en una reducción importante para 2011 en consonancia con la tendencia registrada en años anteriores. A Madrid le sigue Cataluña y Andalucía. En el lado positivo, encontramos al País Vasco, Navarra y Castilla y León.
En este caso, he añadido al País Vasco para que no todas las series estén en negativo.

Espero os haya gustado esta entrada y que la del año que viene muestre datos más positivos por la cuenta que nos trae...

Un saludo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Don Exportación. Está muy interesante esta información, pero ¿cuál es la fuente de datos? Gracias y un saludo
Don Exportador ha dicho que…
Hola anonimo

La fuente siempre es la misma Aduanas españolas.

Espero te haya servido.

Don Exportador
Anónimo ha dicho que…
¿tiene las exportaciones e importaciones de cada autonomía al resto de las CCAA?
Don Exportador ha dicho que…
No entiendo tu pregunta. Al ser un país, ( al menos por ahora) no existen exportaciones o importaciones entre comunidades.

Don Exportador
Anónimo ha dicho que…
Gracias por su trabajo.
Don Exportador ha dicho que…
Me alegro que le guste, de verdad.
Gracias por su ánimo.
Scott ha dicho que…
Hola Don Exportador,

usted sabe donde se puede encontrar estos datos por los anhos 1975-1994?

Gracias!