Exportaciones españolas de verduras 2007-2010


Estimados amigos, hacia tiempo que no subía algún informe. La verdad es que he estado bastante atareado y no he tenido demasiado tiempo.
Dicho esto, en esta nueva entrada y siguiendo la esencia del blog de poner puntos y comas al mercado de exportación español, hoy os traigo las exportaciones de verduras. He de decir que no están todas las que son, pero dadas las herramientas que poseo, creo que hay información suficiente e bastante interesante.

Como viene siendo habitual, he plasmado los datos de aduanas españolas en tres tablas: La primera, con los productos analizados, la segunda con los países destino y en tercer lugar, con las Comunidades Autónomas exportadoras.  A continuación haré un pequeño análisis de cada gráfica.

Exportaciones españolas por tipo de producto:

En primer lugar, se observa una mayor exportación de productos en valor, pero no en volumen, lo que nos da como resultado un encarecimiento del producto en casi 14 céntimos de euro comparando el año 2009 con el 2010.
Destacar que la verdura española más exportada de las analizadas es el tomate, seguido de la lechuga y los pepinos, productos que han seguido distintas tendencias. El tomate, viene perdiendo ventas desde el 2007, a diferencia de su precio que es el más alto de los observados. La lechuga perdió ventas en los años más fuertes de crisis, aunque ya se observa como en 2010 en valor y en volumen ha recuperado parte de sus exportaciones . El pepino y los pepinillos, curiosamente, se mantienen prácticamente con las mismas exportaciones que en 2007. Los otros productos, en términos generales, crecen en valor, ( excepto la patata y la zanahoria) pero caen en volumen.

Exportaciones españolas de verduras por países:

Por país destino, los principales compradores de verdura española son países europeos, empezando, como ya hemos visto en otras entradas, por Alemania y Reino Unido, seguidos de Francia, Holanda, Italia y Portugal. Se observa, además, que en general las exportaciones de todos los países en valor crecen a diferencia de las de volumen que pierden fuelle, aunque este no es el caso de Portugal y Dinamarca que  compran más cantidad y más caro.

Exportaciones españolas de verdura por CC.AA.:


Por Comunidad exportadora, Andalucía se mantuvo la primera, seguida de Murcia y la Comunidad Valenciana. Sólo estas tres comunidades exportaron más del 80% del total de las ventas en 2010. Como ya se observo en la anteriores gráficas, las exportaciones crecieron más en valor que en volumen, exceptuando principalmente el caso de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, en donde crecieron en ambas variables.

Espero esta información os sea de utilidad.
Espero vuestros comentarios y también peticiones de estadísticas de productos para próximas entradas.

Comentarios

moghal ha dicho que…
hola somos exportadores i importadores in barcelona espanya busco importadores de pakistan contacto conmigo aqi por email gracias
gram786@hotmail.com