Principales países exportadores e Importadores de España


Enlace a Exportaciones españolas por países actualizadas 2018



Para completar la entrada de exportaciones e importaciones españolas por productos he decidido realizar este nuevo post de los principales socios comerciales de España, además he incluido al final unos gráficos para hacer más entendible el flujo de productos de y hacia España. Empezaré con la exportaciones, continuaré con las importaciones y, por último, con el balance comercial con los principales países.
Comencemos ... :

Principales destinos de las exportaciones españolas

En este primer listado podemos observar los principales destinos de las exportaciones españolas, siendo sólo los cinco primeros (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido) más de la mitad de las exportaciones totales de España durante el 2010. En consecuencia es destacable la importancia de estos mercados para España. Si echamos un vistazo rápido a la tabla se observa que prácticamente en los 20 primeros países han aumentado las exportaciones respecto al año anterior, exceptuando Argelia y Grecia (posiblemente por los problemas económicos que pasa este último) y con especial ímpetu en  Italia, Turquía, Suiza, China y Brasil.

Principales países de importaciones españolas



En el caso de las importaciones, y al igual que ocurría en las exportaciones, Alemania y Francia ocupan los dos primeros puestos, si bien , en el caso del país germano, las importaciones son menores respecto al año anterior. Es destacable, el considerable aumento de las compras en el mercado chino, con más de 4.000 millones de euros de incremento, y en el mercado ruso, que aumenta un 33% respecto al año anterior.

Balanza comercial por países

He querido realizar esta comparativa para demostrar el déficit comercial que tiene España respecto a sus principales socios comerciales. El cuadro muestra la diferencia entre exportaciones e importaciones, representando los números azules los superávits ( es decir, vendo más de lo que compro) y los rojos los déficits. Queda claro el esfuerzo que aún queda por hacer para que haya mayoría de cifras azules en vez de rojas.

Por último, he insertado un enlace con unas gráficas que creo os serán interesantes: los dos primeros son la representación gráfica de las exportaciones e importaciones españolas por paises, donde se puede observar con facilidad los principales socios comerciales. Además, he creido interesante incluir una matriz con las variables de tamaño de la exportaciones y variables 2009 y 2010 de exportación e importación. De un vistazo se puede observar en qué cuadrante se encuentra cada país: España aumenta las exportaciones e importaciones, disminuye ambas o crece en una u otra. Os recomiendo le echéis un ojo y ya me comentáis.

Un saludo.

Datos actualizados a 2014 aqui:

http://www.donexportacion.com/principales-paises-socios-comerciales-2014/




Comentarios

Janete Buzzi ha dicho que…
Cómo Hacer Negocios en el Mercado de Brasil

Muchos mercados internacionales están mirando hacia Brasil como mercado objetivo para su experienciaexportadora,principalmente por los altos índices de crecimiento que el país vive. Mas es importante considerar que Brasil pertenece a otro bloque econòmico(MERCOSUR)y sus reglamentos son distintos del bloque de la UE.
Antes de viajar a Brasil y buscar potenciales importadores o distribuidores, es fundamental que los empresarios españoles, comprendan, que la idiosincrasia, cultura y costumbres del Brasil son bastante diferentes a lo que inicialmente se pueda pensar. Para ello es necesario, que los empresarios interesados en explorar Brasil analicen su realidad con exhaustiva profundidad para pensar de la misma forma que el potencial cliente. En este sentido, las preferencias de consumo y la presentación de productos en Brasil, son diferentes a las conocidas en el mercado español. Y por ello, los empresarios que deseen exportar a dicho mercado deben adaptarse a las características propias del potencial cliente brasileño. Es recomendable viajar con personas que conozcan el país dominen el portugués.A fin de tener una ventaja con respecto a potenciales competidores, resulta favorable identificar con anterioridad los potenciales importadores de los productos o servicios y régimen de importaciones vigente en Brasil. Actualmente Brasil no es aquél país que fue en décadas anteriores. El Brasil de hoy es un país que ha superado muchas barreras para llegar a los índices de crecimiento que presenta actualmente.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Mi nombre es Daniel, soy de Uruguay, tengo una empresa y quisiera comenzar a importar a mi país Perfumes Originales de renombre. Cualquiera que este interesado en negocciar conmigo, por favor contacteme por mail danielolimpia@hotmail.com
Gracias, Saludos
Anónimo ha dicho que…
no dice que importaciones hace solo dice su gasto...
Anónimo ha dicho que…
Por favor como se puede calcular el peso de las exportaciones/importaciones de la economia española con respecto a otros paises. Gracias