martes, 8 de febrero de 2011

La exportación en las empresas: Pequeña guía de ayuda

He decidido hacer mi primera entrada con un tema que creo concierne a muchos de nosotros: la salida o no de mi empresa a la palestra internacional.

-Vale, aquí han bajado las ventas y quiero exportar y ¿cómo lo hago?-

Cuántas veces se oirá esta frase o alguna parecida en las empresas españolas, cuántos empresarios comienzan a pensar en el extranjero cuando las cartas vienen mal dadas en el mercado interno. Yo tengo un caso cercano, mi padre, por ejemplo, que cumple todas las características de la empresa típica española: pequeña empresa, 2 empleados, vendía en el pasado,... pero debido a la situación actual se ve abocado a pensar en una salida al extranjero. 
La primera pregunta  no sería, dónde intento vender, o cómo encuentro a los clientes, si no:

¿ Está mi empresa preparada para salir al extranjero?. 

Por la experiencia que hasta ahora he tenido en el mundo comercial, y en el mercado exterior, aún hay muchas empresas que solo se ocupan más de producir que de vender, ya sean en sectores como el de la alimentación,  bebidas, textil, etc.

Para exportar, a mi modo de ver, deberemos dar 3 pequeños pasos:

Primero debemos observar si la empresa tiene una capacidad comercial suficiente como para desarrollar la búsqueda de nuevos clientes en otros mercados. Eso significa que, tanto los recursos humanos deben tener la formación necesaria para realizar el paso,  como que el  producto o servicio que realiza la empresa, puede venderse en el extranjero, ya sea porque la cantidad producida sea suficiente,  porque tiene que cumplir las normas internacionales, o el servicio sea algo demandado a nivel internacional.

Segundo: debemos conocer el mercado de nuestro producto, ya que por mucho que lo conozcamos de forma doméstica, nos va a servir de poco ahí fuera. Vale, esto es más complicado. Recuerdo una vez que estaba en Alemania en la oficina comercial de Düsseldorf, y entró una señora que quería información de cómo vender quesos y vino..., yo le dije que aquello no era tan fácil como poner un tenderete en la esquina y que el mercado alemán era un mercado muy maduro. Le dí una serie de consejos y señas de organismos (que daré al final de esta entrada)  y la señora entendió que aquello no iba a ser tan fácil. Con  esta anécdota quiero dejar claro el tercer paso:

Tercero: el mercado exterior es un mercado nuevo, donde ya existen muchas empresas que hacen lo mismo que nosotros, por lo que hemos de armarnos de paciencia y esperar a que los resultados lleguen. Si hemos organizado bien a nuestra empresa y hemos elegido correctamente el mercado objetivo y lo conocemos,  las probabilidades de  éxito aumentan exponencialmente.

A continuación quiero incluir una serie de organismos y entidades que pueden ser de mucha utilidad para exportar:

1. El ICEX, ( Instituto Español de Comercio Español)
Un referente para todas las empresas que quieran exportar. Es una institución dedicada a promocionar la exportación de productos españoles. Entre las muchas cosas que hace, yo destacaría, los cursos, la información "on time" que es capaz de ofrecer y el apoyo tanto monetario como laboral que dan.
www.icex.es

1.2 Oficinas comerciales de España en el mundo
Dentro del punto anterior y dado que al principio puede ser algo "densa" la Web del ICEX, os dejo un enlace  (que creo puede ayudar mucho) de la oficinas económicas y comerciales de España en el mundo, en ellas, podéis elegir el país a donde queréis exportar y os enlazará a la oficina en cuestión, teniendo a continuación ( y según en que casos es gratis o no) la posibilidad de solicitar información.
www.oficinascomerciales.es

2. Cámara de Comercio
Dentro de ellas, el área de internacionalización de la empresa, que es parecida al ICEX, con cursos y ayudas para exportar y que puede ser mas cercana a la empresa, dada la presencia de este organismo en cada Comunidad y creo que en casi cada provincia.
www.camaras.org

3.1 Estadísticas de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio
También aquí, quiero hacer hincapié en la posibilidad de encontrar ya algo tangible, como son países y exportaciones, eso si, para obtener las exportaciones, se ha de conocer el código Taric del producto, sino lo conocéis, no os preocupéis, ya que se puede buscar el código en el buscador.
aduanas.camaras.org

4. CIA The World Fatbook
Excelente página web (en inglés) con toda la información de cualquier país, su población, economía, transportes, idioma. Muy interesante si se tiene interés en un mercado nuevo que se desconoce completamente.
www.cia.gov

5. Kompass
Web con el listado de cientos de empresas, ordenadas por países y por sector, muy interesante si se quiere buscar contactos.
es.kompass.com

6. Promomadrid
Como bien su nombre indica, otra institución dedicada a la promoción de la exportación, en este caso centrada en la región de Madrid
www.promomadrid.com

7. Extenda
Lo mismo que en el caso de Madrid solo que para Andalucia
www.extenda.es

8. Excal
En este caso de Castilla y León
www.excal.es

9. Ipex
En este caso de Castilla-La Mancha
www.ipex.jccm.es

10. Euskosare
En este caso del País Vasco
www.euskosare.org

11. Proexca
De Canarias
www.proexca.es

12. Asturex 
De Asturias
www.asturex.org

13. Ivex
De la Comunidad Valenciana
www.ivex.es

15. Ader
De la Rioja
www.ader.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy interesante el objetivo que se persigue con la creación de este blog. Creo que muchas empresas deberíamos tenerlo como referente si la información que promete incluirse en este blog es tan buena como pinta. Seguiré de cerca el contenido. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenos los enlaces, para cuando más entradas?.

Un saludo desde Ciudad Real