Exportaciones españolas de cítricos 2007-2010

Al final de la entrada se acompañan gráficos
Para mi segunda entrada y para comenzar a conocer realmente el mercado español de exportación, he elegido el sector de los cítricos dada la importancia de la exportación de esta mercancía y porque después de navegar por la red no he conseguido encontrar información clara y concisa sobre ventas en el extranjero.

Los datos que incluyo los he sacado de aduanas y son relativos a los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Los he separado en tres grandes grupos: por tipo de producto, por país de destino y por provincia de procedencia de las exportaciones, ya que creo que de esta forma, se puede obtener una idea, más o menos clara, de la exportación de cítricos y de la cantidad de dinero que se mueve. A su vez, en cada estadística podréis encontrar tres tablas: exportaciones en valor, en volumen y en precio medio unitario (este último es resultado de la división del valor y el volumen).
Por último, deciros que para hacer las estadísticas me he guiado por los códigos Taric de cada producto.

-Pero, comencemos por el primero:




En esta primera tabla, en la que las cifras están divididas por tipo de producto, a mí me ha sorprendido que se exporten más clementinas y mandarinas que naranjas. Más del 50% en valor y del 45% en volumen del total exportado en el año 2010 son mandarinas o clementinas, aunque esto parece que ya viene de lejos, ya que en un estudio que he encontrado en la red con datos del año 2003 ya se advertía esta curiosidad.
Otra cosa chocante es como la crísis se ha notado en las ventas de diferente forma en los cuatro años, siendo el año 2008 el que peor cifra total arroja. Por último, comentar el crecimiento mas en valor que en volumen, que se ha dado en 2010, lo que nos viene a decir que parece que este sector a encontrado el camino de salida de la crisis.

-Respecto a las exportaciones españolas de cítricos por país destino



Aquí quiero destacar, entre otras cosas,  los dos países destino principales de nuestros cítricos, que son Alemania y Francia, con casi el 50% de las exportaciones. 
Otra cosa interesante es que principalmente la mayoría de nuestras exportaciones de cítricos se dirigen a Europa, salvo en el caso de Estados Unidos, al que hemos exportado durante el año 2010 una no despreciable cantidad de 60 millones de kilos por un precio de 65 millones de euros, lo malo es que en el año 2007  estas cifras eran mucho mayores, ¿será que han buscado su producto en otro lugar?. 
Ya por último y sobre este cuadro, quiero destacar como en el 2009 el precio medio bajo y como en 2010, a vuelto a subir a niveles superiores que incluso de antes de la crisis, esto puede ser debido a que se están vendiendo productos mas caros aunque en menor cantidad.

-Exportaciones españolas de cítricos por provincias


Para acabar esta entrada, comentar la última tabla y comenzar cómo no, por destacar la total supremacía de la Comunidad Valenciana como principal exportadora de cítricos en España con más del 75 % de las ventas totales del 2010. Comentar también, el caso de Madrid, ya que a pesar de no ser una comunidad netamente productora, seguramente muchas exportaciones parten de Madrid, debido a que la empresa distribuidora puede tener su sede en esta comunidad.

Espero os sea de utilidad esta información y que os ayude en vuestras ventas al extranjero.

Gráficos:





Comentarios

Juan ha dicho que…
Hola Don Exportador

Necesito cierta información que estoy seguro de que usted podría facilitarmela.

En concreto, necesito las EXPORTACIONES de NARANJAS que ha realizado ESPAÑA a FRANCIA (en volumen de kg y valor), desde el año 1990 hasta la actualidad.

He encontrado estos datos en "Aduanas", pero sólo a partir del año 2004. ¿Dónde podría encontrar los anteriores?

Si lo ve oportuno, le dejo una dirección de correo donde podría contactarme: nuevo.registro@yahoo.es


Muchísimas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Buenas... al igual que Juan estamos haciendo una investigacion de mercados sobre la snarnajas y me gustaria caber de donde has sacdo los datos de las tablas que expones.. muchas gracias
Don Exportador ha dicho que…
Hola Juan
Disculpa la tardanza, ando trabajando en un nuevo informe que en breve haré público...

Te respondo y creo que también lo hago al amigo que nos escribió el 16 de junio.
Como siempre comentó, los datos provienen de Aduanas, solo hay que ir a la web y descargar los datos estadísticos que sean los convenientes según el taric del producto deseado. Respecto a las naranjas, yo encontré datos desde el año 1995, creo que anteriormente deberías llamar a Aduanas por si te los pueden facilitar. (Encontré este teléfono, a ver si hay suerte:915 392 576)